QUÉ HACER


EN PORTO SEGURO...

Hay muchas cosas para hacer, además de disfrutar del sol en las numerosas y solitarias playas doradas o en las características “Cabanas” (bares y restaurantes), acompañados de varios tipos de música, bailes y espectáculos. Nosotros te ayudaremos descubrir éstas y muchas otras atracciones turísticas y naturales...


LUGARES PARA VISITAR
..............................................................
Ciudad Histórica: parte histórica de Porto Seguro (Ciudad Alta), importante por su valor arquitectónico, cultural y paisajístico. Patrimonio de la Humanidad protegido por la UNESCO, se compone exclusivamente de antiguos edificios coloniales cuidadosamente conservados y de jardines tropicales con árboles frutales y flores. Son obligatorias la caminata por el centro histórico y la visita a las tres iglesias y al museo (el edificio más imponente, originalmente utilizado como prisión), inmersos en el parque tropical cercano a las playas protegidas por las barreras coralinas y el océano... Las plantas, los colores, los sonidos, transmiten todo el encanto de Bahía y la nostalgia del pasado.
Monte Pascoal: visitas a los parques nacionales y a las reservas indígenas. Muchas familias de las tribus indígenas (Pataxó) viven en el Parque Nacional de Monte Pascoal (Aldea Barra Vieja) a 50 km. de Porto Seguro. Las visitas están controladas y permitidas sólo con guía y autorización. Se atraviesa la selva virgen (Mata Atlántica) como lo hizo Cabral cuando llegó a este paraíso por primera vez, durante el descubrimiento de Brasil.
Reserva Indígena de la Jaqueira: un enorme tronco de Jaqueira caído naturalmente representa el retorno a los orígenes, y es la referencia histórica y cultural de los antepasados de la tribu de los Pataxó para las familias que se han transferido recientemente a esta reserva de 827 hectáreas. Las ocas, dispersas en la Mata Atlántica primaria, conservan la forma original y transmiten al viajero la sensación de estar en las tierras de "Pindorama" (Tierra de las palmas).
La Passarela do Álcool: es la calle peatonal principal, el punto de partida de la vida nocturna de Porto Seguro. Aquí los turistas permanecen durante varias horas, generalmente desde las veinte hasta la una, para dirigirse luego a los diversos locales nocturnos. Es una sucesión de restaurantes, negocios característicos, pequeños stands de objetos diversos y coloridos Capeterie (pequeños puestos típicos donde se puede beber tragos alcohólicos y refrescos... por ejemplo, la Capeta... a base de frutas frescas elegidas por el cliente).
Los negocios: en Porto Seguro muchos centros comerciales y negocios de artesanía están abiertos hasta medianoche. La diversión continúa en la costanera con una gran cantidad de festivales de reggae y música en vivo. Varios establecimientos balnearios realizan espectáculos con atracciones nacionales e internacionales.
PARA DISFRUTAR
..............................................................

Las playas: el litoral de Porto Seguro se divide en norte y en sur, y se extiende desde San André (norte) hasta Caraíva (sur) por un total de aproximadamente 80 km. Hay para todos los gustos... Quien busca diversión la encuentra en la playa de Río dos Mangues (o Barramares), con mucha gente joven, deportes, baile y música en vivo. Otras alternativas son las animadas playas de Itacimirim y Taperapuãn. Para los seguidores del naturismo, hay muchas playas hermosas y discretas como Playa del Nudismo, Pedra Grande, Itapororoca y Taipe. Para bucear las más famosas son: Parracho, Mundaí, el arrecife di Coroa Vérmela en la playa de Mutá, la playa de los Coqueiros y la de los Nativos. Para los amantes de los paisajes, la playa de Barra Velha, y las playas de la Laguna Azul, Río da Barra y Playa do Espelho. Esta última fue elegida como la tercera playa más bella de la costa brasilera; su nombre se debe a la transparencia del agua que refleja el paisaje a  su entorno como un espejo. A quienes les gusta nadar en un mar de aguas tranquilas pueden visitar la playa Caraíva, o las playas del Satu y Juacema, las playas de Mucugê y Curuípe. Para aquéllos que aman la naturaleza, el trekking entre Arraial D'Ajuda y Trancoso es un excelente atractivo. La playa Ponta Grande a su vez dispone de diversiones como el banana-jet, kayak y barcas.

Cocina y platos típicos: en el ámbito de la gastronomía brasileña, la cocina bahiana es sin dudas la más famosas y representativa. Su riqueza y variedad la eleva a menudo a un verdadero arte. Especiales son los colores, los olores y los sabores de estos platos deliciosos. De base indígena, con la llegada de los portugueses y africanos, la gastronomía bahiana ha sido en gran medida reelaborada: es particularmente notable la influencia africana, tanto en los ingredientes como en el modo de cocinar. Desde el siglo XVIII, a raíz de la crisis del azúcar y el exceso de mano de obra, las esclavas africanas fueron destinadas a las cocinas de sus dueños: aquí adaptaron sus habilidades culinarias a los ingredientes del nuevo territorio, dando así lugar a una cocina muy original, imaginativa y sabrosa. Los ingredientes típicos son de origen africano como el dendé (aceite de palma),  muy denso y de color rojizo, usado como condimento en la mayoría de los platos, la pimenta moloqueta, un tipo de pimiento muy fuerte, y el quiabo, una verdura de origen africano, conocida en italiano también como okra. A éstos se agregan productos como el leite de coco (leche de coco), el gengibre (jengibre), el camarao seco (langostino seco), y el coentro (cilantro).
Eventos: en Porto Seguro los eventos no faltan. Sin duda el más importante es el Carnaval que, después del de Salvador, es el más animado de Bahía. Tríos eléctricos, bloques y cordões (grupos carnavalescos) arrastran a millares de turistas. Capoeira, lambada,zook y forrò son danzas típicas que se pueden aprender en las escuelas (Casas de Cultura), u observándolas en las calles o en los locales característicos. El particular sonido del berimbau indica su presencia.
DEPORTES
..............................................................
Trekkingcaminatas y excursiones con guía, in Jeep, bicicleta, canoa, a caballo: por las solitarias playas, y por caminos y senderos de la Mata Atlántica, con espectaculares vistas de los ríos que descienden hacia el mar entre las islas de arena y los manglares, en las “fazendas”.

Windsurf y navegación a vela. La brisa diurna que acompaña todo el año esta zona tropical, permite el desarrollo de las actividades deportivas en un mar protegido por las barreras coralinas.

Vuelos con aviones ultralivianos, parapente y helicóptero deleitan la vista con imágenes y colores emocionantes que sólo este litoral puede ofrecer.
Snorkeling, buceo, pesca submarina en un mar lleno de corales y peces tropicales. La región al externo de las barreras coralinas es la más visitada de América del Sur para la práctica de buceo y competiciones de pesca submarina.
Teravista Golf: el nuevo campo de golf de 18 hoyos fue diseñado por Dan Blankenship, del Golf Tee Club, y garantiza una de las mejores experiencias en Sudamérica. El recorrido ofrece maravillosas vistas del bosque, mar, arena y lagos. Y si querés mejorar tu juego, un profesor está a disposición para tomar clases particulares y grupales. Obviamente, no faltan canchas de tenis y difundidos son los Buggy para desplazarse por caminos de tierra y por las grandes y solitarias playas.
...........................................................................